Exposición actual

Exposición actual

INTRODUCCIÓN

El nacimiento de Jesús se considera en gran parte del mundo occidental como el evento que dio inicio a una nueva Era. 

El impacto del cristianismo no se limitó solo a la religión o el culto, sino que se extendió a muchos de los ritmos de vida y expresiones culturales que subyacen en las sociedades occidentales. Las iglesias siguen siendo hitos en nuestros paisajes, aunque una parte de la población no es cristiana.

Pero ¿Cómo ocurrió esto? ¿Cómo evolucionó la expresión del cristianismo, desde los pequeños símbolos iniciales vinculados al mundo funerario hasta las grandes catedrales y centros de peregrinación del mundo medieval? ¿Y cuál fue el papel del cristianismo en los cambios políticos, económicos, sociales y culturales que llevaron al fin del Imperio romano y al comienzo de una nueva era?

A través de obras icónicas del cristianismo Mediterráneo la exposición propone una visión innovadora del proceso de cristianización del Imperio romano.

En este contexto histórico y mediterráneo en la sala Vimcorsa se presentan las principales características y evolución del cristianismo en la ciudad de Córdoba utilizando principalmente el registro arqueológico desde las primeras áreas funerarias e inscripciones, vinculado sobre todo a la construcción de complejos eclesiásticos dentro y fuera del perímetro amurallado, como el conjunto episcopal o las iglesias martiriales suburbana. Testimonios que permiten también delinear aspectos clave de la vida cultural, social, económica y política de esta época.

Una época llena de transformaciones: climáticas y ambientales, económicas, políticas y sociales, en parte comparable con el periodo en que vivimos hoy, no por casualidad también definido por el Papa Francisco como una era de cambios. Un cambio de era. 

 

Sedes: Sala exposiciones Vimcorsa, Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) y Mezquita-Catedral de Córdoba

Fechas: Del 16 de diciembre de 2022 al 15 de marzo de 2023

Organiza: Ayuntamiento de Córdoba

Comisaria: Alexandra Chavarría Arnau