Exposición Actual

WEB VIMCORSA GREGUERÍAS

 

RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA. GREGUERÍAS ILUSTRADAS
10 JUNIO — 13 SEPTIEMBRE 2020
SALA VIMCORSA, C/ Ángel de Saavedra, 9. 14003, Córdoba.

 

Comisaria: Inmaculada Corcho
Organizan: Ayuntamiento de Córdoba, Vimcorsa S.A. y ABC

La exposición Greguerías Ilustradas presenta una selección de cien piezas –de las 314 con las que cuenta la Colección ABC– que fueron publicadas en Blanco y Negro entre 1930 y 1935.
Tertuliano, actor, periodista, dibujante y escritor por encima de todas las cosas, Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888 – Buenos Aires, 1963) fue un auténtico agitador social y el introductor en España de la mayoría de las vanguardias literarias.
Creó las greguerías, un género literario que él mismo definió como el resultado de la suma de humor y metáfora y que refleja el espíritu indomable e inquieto de un artista adelantado a su tiempo.Las greguerías son un conjunto de apuntes chispeantes, un ejercicio conceptual asentado en la risa, una autocrítica mordaz típica del humor español pero que este genial autor supo llevar más allá del simple chiste, creando un género literario.
Gómez de la Serna acompañó sus greguerías de dibujos realizados por él mismo. Son el complemento necesario para entender las irónicas y absurdas greguerías. Son una extensión de su carácter creador y polifacético.
Uniendo humor y metáfora, imagen y escritura, Ramón encuentra la fórmula literaria que le permite describir el mundo que le rodea, el mundo agitado de las vanguardias europeas y fracturado por la inminente llegada de la guerra civil.

 

Horario:

Martes a viernes, de 18:00 a 21:00 h
Sábados, de 10:30 a 13:30 y de 18:00 a 21:00 h
Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 h

 

Normas de acceso a la sala