I Fase Apartamentos para mayores Sama Naharro
En el verano de 2013 concluyeron las obras de la promoción de 155 Alojamiento ubicados en la C/ Sama Naharro esquina con la C/ Musico Cristóbal Molina de la ciudad de Córdoba. Desde su puesta en uso la ocupación ha sido del 100% de las unidades ejecutadas y con una demanda constante y creciente por parte de los grupos de riesgo a los que está destinado.
Los Alojamientos Dotacionales son una nueva figura de vivienda protegida en la modalidad de alquiler, dirigida a un sector de la población con unas características concretas.
En el caso del edificio propiedad de VIMCORSA ubicado en la calle Músico Cristóbal de Morales número 2, está destinado exclusivamente a personas mayores de 65 años.
Tras la nueva situación derivada de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, esta nueva modalidad de vivienda constituye una clara alternativa para este sector de la población que presenta un mayor riesgo ante la enfermedad provocada por dicho virus, en comparación con la modalidad tradicional de residencia de la tercera edad.
El complejo inmobiliario está formado por:
Toda la vivienda está completamente adaptada para personas con problemas de movilidad reducida.
El apartamento cuenta con cocina amueblada y con electrodomésticos, así como armario empotrado en el dormitorio.
Posee instalación de aire acondicionado individualizado por vivienda, así como aportación de energía solar para la reducción de consumo de energía en la producción de agua caliente sanitaria.
El edificio posee cuatro ascensores adaptados para personas con movilidad reducida, apertura automática de la puerta de entrada principal para facilitar el acceso a personas en sillas de ruedas, iluminación domotizada de todas las zonas comunes para reducir el consumo eléctrico y facilitar los desplazamientos en momentos de reducida iluminación natural, etc.
El complejo cuenta con servicio permanente de portería de lunes a sábado, con asistencia y atención de averías, así como mantenimiento y limpieza de todas las zonas comunes.
II Fase Apartamentos para mayores Sama Naharro
En 2013, cuando se inauguraba la primera fase de Alojamientos para mayores de Sama Naharro, ya se anunció la futura puesta en marcha de su segunda fase. La crisis económica paralizó el proyecto, que fue retomado en julio de 2017 cuando el Consejo de Administración de Vimcorsa aprobó la solicitud del suelo sin formalizar la ampliación de capital. El impulso definitivo al proyecto se produce a finales de 2019, cuando Vimcorsa modifica y resuelve todos los requerimientos de la GMU para dar visto bueno al proyecto. En julio de 2021, se obtiene la licencia urbanística y en septiembre de ese mismo año la finca se inscribió en el Registro de Propiedad. El proyecto básico definitivo para los 113 alojamientos es aprobado en enero de 2022. La calificación de vivienda protegida, por su parte, se obtuvo en octubre de 2022. Fue ya con las de las ayudas Estatal y Autonómica correspondiente a la tercera convocatoria del Programa para el Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler de la Junta de Andalucía en mayo de 2022, por importe de 3,2 millones de euros, lo que garantizó la viabilidad económica del proyecto y, por tanto, su culminación.
Las obras se iniciaron el 9 de febrero de 2023, con un plazo de ejecución ofertado por la empresa adjudicataria de 19 meses. Este plazo se ha ampliado como consecuencia del retraso puntual en la fase de cimentación y estructura de la zona afectada por la aparición de restos arqueológicos. Como consecuencia de ello y el reajuste para la optimización de las instalaciones de producción de ACS y climatización, se firma un modificado en mayo de 2024, siendo el nuevo plazo de finalización previsto y cumplido diciembre de 2024.
La inversión total prevista, con impuestos incluidos, asciende a 10,5 millones de euros, correspondiendo 3,2 millones a la subvención del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Junta de Andalucía. De ellos, el 47% procede de la aportación estatal vinculada al Plan de Vivienda, mientras que el 53% procede de la parte autonómica integrada en el Plan Vive. 1 millón de euros ha sido aportado por el Ayuntamiento de Córdoba, además del suelo, y el resto corresponde a la financiación gestionada por Vimcorsa.
Esta edificación se ha acogido también a la Línea 6 del Real Decreto 853/2021 de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes. La aportación estimada de dicha ayuda es de 3.552.318,00 € y la fecha de aprobación es del 30 de octubre de 2024, cuando se firmó el acuerdo de la Comisión Bilateral, a espera de la firma del correspondiente convenio.
Los 113 Alojamientos cumplen con todas las condiciones exigidas para la obtención de dicha ayuda en cuanto a plazo de destino al alquiler, calificación energética, circularidad en la gestión de residuos y nivel de renta de los alquileres.
La tipología mayoritaria, 99 unidades, es la de un salón con cocina incorporada, un dormitorio y un cuarto de baño, con una superficie media de 35,64 m² útiles. Además, tratando de que el complejo de alojamientos sea más flexible y dé respuesta a otras situaciones singulares, se construyen otras 14 unidades de dos dormitorios con mayor superficie útil. En concreto, habrá 4 unidades de 59,32 m², 5 unidades de 53,76 m² y 5 unidades de 53,95 m².
Cada apartamento cuenta con cocina amueblada y con electrodomésticos. Todas las viviendas están completamente adaptadas para personas con problemas de movilidad reducida. Poseen instalación de aire acondicionado individualizado por vivienda.
La superficie construida total sobre rasante es de 7.371,59 m² y de 1.400,94 m² bajo rasante. Con el objeto de que el complejo facilite la socialización y la vida en común de sus inquilinos, la superficie útil total de las distintas estancias destinadas al uso comunitario alcanza un total de 667,18 m². Mientras, se destinan a zonas privativas 4.370,05 m² conformando un conjunto residencial integrado.
Desde un principio, la Fase I y la Fase II se contempló como un conjunto unitario y de ahí que la primera fase se diseñó con unos espacios y servicios comunes dimensionados para dar cobertura a una segunda fase. En este sentido, la primera fase se doto con restaurante, peluquería, gabinete psicológico, guardería y centro de día para mayores además de plazas de aparcamiento y trastero comunitario.
En esta segunda fase, además de las estancias para servicios y usos comunitarios, se ha dotado de 151 trasteros, para cubrir la demanda de este uso tanto de la primera fase como de la segunda.
Asimismo, el complejo cuenta con servicio permanente de portería de lunes a sábado, con asistencia y atención de averías, así como mantenimiento y limpieza de todas las zonas comunes.
A diferencia de lo que ocurre en la primera fase, donde todos los espacios de uso comunitario y de servicios se ubican en planta baja y los alojamientos en las plantas superiores, en la segunda fase tanto las zonas de uso privativo como las comunitarias o de servicios se distribuyen por todas las plantas del complejo.