Área de Regeneración y Renovación Urbana Santuario

Área de Regeneración y Renovación Urbana Santuario

 


 

Resolución de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda

de la Junta de Andalucía de Comunidades de Propietarios que resultan

beneficiarias de las Ayudas para la Rehabilitación de Edificios de

Tipología Residencial Colectiva en el ARRU Santuario, Córdoba

 

Con fecha de 13 de marzo de 2023 la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha publicado la lista de Comunidades de Propietarios que resultan beneficiarias de las Ayudas para la Rehabilitación de Edificios de Tipología Residencial Colectiva en el ARRU Santuario, Córdoba.

Estas ayudas, que están siendo gestionadas por Vimcorsa, beneficiarán a un total de 59 comunidades, frente a las 50 que se concedieron provisionalmente. Han sido desestimadas por incumplimiento 29 solicitudes. Ninguna ha quedado suplente.

El importe total de las ayudas concedidas asciende a 2.647.599,75€. Esta cifra engloba tanto la aportación del Gobierno de España, como las subvenciones de la Junta de Andalucía. Las ayudas se destinarán a la instalación de 22 ascensores, a la conservación de 33 fechadas y a actuaciones en materia de sostenibilidad. En concreto, ayudarán a la instalación de 4 placas solares.

Se prevé que el plazo máximo de finalización de las obras finalice 24 meses después de la publicación de la resolución definitiva. 

En la sección de descarga de documentos se encuentra disponible la Resolución completa.

 

Abierta la Oficina Técnica del ARRU Santuario

 

La oficina se ha instalado en el local de la calle Acera Alonso Gómez de Figueroa nº 29, y estará operativa hasta el 31 de marzo de 2025, fecha en que está prevista la finalización del programa ARRU Santuario.

Se atenderá al público de lunes a viernes, en horario de 8:30 a 14:30 horas y de 16:30 a 20:30 horas y en el número de teléfono 957 24 57 83.

 

La delimitación por parte de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, del barrio de Santuario como área de regeneración y renovación urbana, viene motivada tras la propuesta del Ayuntamiento de Córdoba, debido a la elevada edad media de sus habitantes, y la mala accesibilidad de la mayoría de los edificios, conforme a esta delimitación.

En la orden de 30 de junio de 2021, se acordó la inclusión del Santuario dentro de la delimitación de áreas de regeneración y renovación urbana, acogidas a la orden 23 de noviembre de 2020, por la que se regulan las áreas de regeneración y renovación urbana en la Comunidad Autónoma de Andalucía y se aprobaron las bases reguladoras para la concesión de subvenciones de las mismas.

Finalmente, el 29 de noviembre de 2021 se firmaría el Convenio de Colaboración entre la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Córdoba como entidad colaboradora para la gestión de solicitudes y la entrega de subvenciones para el fomento de la regeneración y renovación urbana destinadas a la rehabilitación de edificios de tipología residencial en el barrio de Santuario.

Con la delimitación de la barriada de Santuario como Área de Regeneración y Renovación Urbana ARRU, se pretende fomentar mediante financiación y subvenciones por parte del Ayuntamiento de Córdoba y de la Junta de Andalucía, la realización de actuaciones que prioricen la mejora de la seguridad de utilización y accesibilidad de los edificios, así como su estado de conservación.

Las intervenciones se desarrollarán entre 2022 y 2024. Para participar en estas ayudas, VIMCORSA ha elaborado el documento Propuesta de Area de Regeneración Urbana con una estimación de coste total de la intervención de 3.980.827,25 €, de los cuales 1 millón de euros ha sido aportado por el Ayuntamiento de Córdoba.