El renacer de la figuración

El renacer de la figuración

Exposición actual

El renacer de la figuración. Fondos del Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM)

El Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona (MEAM), ubicado en el barrio Gótico de la capital catalana, cumple su décimo aniversario. Con tal motivo, la Fundación del Arte y los Artistas, entidad sin ánimo de lucro que promueve esta pinacoteca, ha decidido impulsar en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba la exposición “El renacer de la figuración”, en la que se puede ver una selección de las 1.500 obras de artistas internacionales que componen los fondos del Museo, que es el único que existe hoy en Europa dedicado a la figuración actual y que está hermanado con instituciones similares de Estados Unidos y Japón. La idea de la Fundación es acercar su labor a los espectadores de todo el Sur de España. Y Córdoba se dibuja como un escenario ideal tanto por su larga tradición artística como por su gran su patrimonio y ubicación.

La muestra, en la que se incluyen obras de artistas de todo el mundo, permite hacerse una idea de las tendencias del arte figurativo que se hace hoy y que rara vez ocupa espacio relevante en los principales centros expositivos. A lo largo de más de 60 obras, entre pinturas y esculturas, se puede comprobar que la figuración es una opción artística completamente vigente e ideal para reflejar el mundo actual, los problemas e incertidumbres del tiempo presente o los retos que nos plantea la construcción del mañana. Igualmente, en la muestra se aprecia que la figuración es un espacio creativo amplio, en el que el realismo es una parte pero no el todo, pues también tienen aquí cabida diversas perspectivas en cuanto a la representación y otros ámbitos como la fantasía o la especulación científica y social, por citar sólo algunas de las infinitas posibilidades.

La propuesta es por último una reivindicación de la tradición pictórica y escultórica y de la opción que hay de seguir avanzando sin rechazar las técnicas y los conocimientos que nos legó el pasado y que se han ido esquinando no sólo en museos sino también en escuelas y en facultades. Por encima de todo ello, la muestra guarda el espíritu originario del MEAM y pretende ser durante tres meses un punto de encuentro para los artistas y los amantes de la pintura y la escultura en el que las obras, por encima de interpretaciones para eruditos y de la retórica contemporánea, se convierta en el centro de la experiencia artística. Con esa ilusión se ha trabajado y con la esperanza de que muchas personas puedan disfrutar en esta muestra del reencuentro con un arte emocionante, capaz de conmover a miles de personas por su belleza, su profundidad reflexiva y su verdad.  

Organizan: Ayuntamiento de Córdoba, Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico, y Vimcorsa.

Comisario: Félix Ruiz Cardador

Fotografías