Eugenio Ampudia, en colaboración con Alejandro Banegas, es el autor de la instalación floral en la sede de Vimcorsa. Con esta pieza, titulada Un pensamiento vegetal, convierte el patio de recibo de Vimcorsa en un lugar para la experimentación y la reflexión, en el que la ciencia y la naturaleza se fusionan.
En su propuesta para el festival Flora 2024 las neuronas son la base de la obra. Dos estructuras monumentales en las que se integran flores vivas acompañadas de destellos de luz y sonidos que hacen referencia a ese sonido que emiten las plantas, según estudios recientes, cuando están sometidas a condiciones de estrés.
La preocupación de Eugenio Ampudia (Valladolid, España, 1958) por la naturaleza impregna buena parte de su trayectoria. Esa especial sensibilidad suya llegó a millones de personas gracias al Concierto para el Bioceno, en el Gran Teatre del Liceu (Barcelona). Aquel 22 de junio de 2020, con motivo de la reapertura de la programación del teatro tras el fin del estado de alarma provocado por la Covid-19, 2.292 plantas disfrutaron de la interpretación de la pieza Crisantemi de Giacomo Puccini. Un acto simbólico que planteaba un necesario cambio de paradigma: desantropologizar nuestra mirada.
Las obras de Ampudia han sido expuestas en todo el mundo y forman parte de importantes museos y colecciones privadas e institucionales. A lo largo de varias décadas, el artista se ha expresado a través del vídeo, la instalación, la gestión de tecnologías avanzadas, la arquitectura relacional y la intervención de espacios, a menudo con una llamada explícita a la participación de los espectadores.
Ha recibido el Premio al Mejor Artista Español Vivo en ARCO 2008 y 2018, año en el que también ganó el Premio Beep a la Mejor Obra Tecnológica. En 2008 le fue otorgada una beca de la Delfina Foundation de Londres.