El alcalde de Córdoba y la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, junto con el presidente de la asociación de vecinos Santuario, han presentado este lunes los resultados de las intervenciones en el Area de Rehabilitación y Renovación Urbana (ARRU) del barrio del Santuario y San José Obrero.
Estas obras han beneficiado a unos 2.620 habitantes de esta zona, pertenecientes a 59 comunidades de vecinos distribuidos por 944 viviendas.
Los trabajos han consistido fundamentalmente en la instalación de rampas y de ascensores para la mejora de la accesibilidad de unas viviendas construidas hace décadas, y que habían quedado obsoletas en este aspecto. El proyecto de renovación general, ya concluido, dio sus primeros pasos en marzo de 2023. Ha contado con un presupuesto ya ejecutado de 3.873.981 euros.
De esta cantidad, 2.577.832 euros pertenecen a las subvenciones por obras en edificios del Estado y de la Junta de Andalucía, mientras que el Ayuntamiento suma con sus ayudas 967.711 euros. Estas cantidades incluyen otro tipo de actuaciones que se han ido desarrollando en el barrio. Entre ellas se pueden destacar la eliminación de barreras arquitectónicas, el adecentamiento de fachadas y la sustitución de la cubierta de fibrocemento por otra cubierta de panel sándwich con aislamiento térmico.