La empresa municipal de vivienda de Córdoba Vimcorsa ha recibido un total de 176 solicitudes para uno de los 23 alojamientos para mayores del número 5 de la calle Don Rodrigo, ubicados en lo que fue la antigua escuela municipal Félix Ortega en pleno casco histórico. El viernes 29 de septiembre concluyó el plazo de presentación de solicitudes para estas viviendas municipales en régimen de alquiler y, a partir de ahora, Vimcorsa debe iniciar el proceso de selección de los candidatos. En este proceso está incluida la obtención de un informe de idoneidad que cada aspirante obtendrá tras una entrevista de evaluación que le realizará el personal de la sección de intervención social de la empresa de vivienda. Del proceso completo resultarán 69 personas seleccionadas, quienes deberán participar en seis talleres formativos previamente a la firma del contrato de arrendamiento.
Mientras se desarrolla el proceso selectivo, el Ayuntamiento de Córdoba continúa con el equipamiento de estos alojamientos que se han financiado con fondos EDUSI. Hace unos días, se sacó la licitación un contrato de suministro e instalación de las cocinas de los 23 apartamentos. Se reservan casi 72.500 euros (con impuestos) para este fin y las empresas tienen hasta el próximo 11 de octubre para presentar sus propuestas.
El complejo de Don Rodrigo consta de un apartamento de un dormitorio adaptado, 20 apartamentos de un dormitorio no adaptados y dos apartamentos de dos dormitorios no adaptados. Cada uno de los 21 alojamientos de un dormitorio dispone de una sala de estar-comedor con una pequeña cocina incorporada (la que ahora ha salido a licitación), un dormitorio y un baño, ya que tendrá un máximo de dos ocupantes. Para acoger a familias de más de dos miembros en circunstancias excepcionales, se han previsto también dos alojamientos de dos dormitorios.
La superficie útil privativa de los alojamientos de un dormitorio oscila entre los 28 y 34 metros cuadrados; mientras que las de dos dormitorios superan los 50 metros cuadrados. Ha de agregarse a esta superficie la parte proporcional de espacios comunes, computándose hasta un máximo del 15% de su superficie útil privativa.
Requisitos que puntuarán
Para aspirar a uno de estos alojamientos, los demandantes debían tener más de 65 años y no ser dependientes, estar empadronados en Córdoba e inscritos en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de Córdoba. La vivienda adjudicada deberá destinarse a residencia habitual y permanente y los ingresos familiares corregidos de los ocupantes de los apartamentos estarán comprendidos entre 0,7 y 2,5 veces el IPREM (Indicador público de renta de efectos múltiples). Por último, se requiere que ningún miembro de la unidad de convivencia posea antecedentes penales por delito de usurpación o allanamiento.
Qué se puntuará
Para la elaboración de los listados de adjudicatarios y suplentes, se seguirá un baremo de puntuación, que contempla las circunstancias personales, familiares y económicas de la composición familiar solicitante. Así, se puntuará la antigüedad del empadronamiento y en el Registro de Demandantes. Uno de los objetivos de este proyecto EDUSI es fijar población en la Axerquía por ello se valorará que el solicitante fuera ya residente en la zona, o en el casco histórico. Otro criterio de puntación es la adecuación de la composición familiar a las características de la vivienda solicitada, aunque tendrán más puntuación quienes pertenezcan a grupos sociales de especial protección y aquellos que tengan menos ingresos, siempre que estén comprendidos entre 0,7 y 2,5 veces el IPREM.
Los listados de admitidos y excluidos se someterán a información pública por un plazo de 15 días al objeto de que los interesados puedan presentar cuantas alegaciones estimen oportunas. Finalizada la exposición pública se elaborarán los listados definitivos, integrado por tantos adjudicatarios provisionales como número de viviendas de cada tipo existan disponibles, así como por un número de suplentes igual al doble de viviendas.
A partir de este momento se contactará con los adjudicatarios, se confeccionarán y suscribirán los contratos de arrendamiento y se finalizará con la entrega de las viviendas.