Declarado el barrio del Santuario como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU)

comunicacion - 30/12/2021 | Rehabilitación

Declarado el barrio del Santuario como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU)

En la orden de 30 de junio de 2021 de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía se acordó la delimitación de áreas de regeneración y renovación urbana de la Comunidad Autónoma. Entre ellas se ha incluido a la barriada del Santuario, que se presentó a propuesta del Ayuntamiento de Córdoba. De manera que éste área podrá recibir financiación y subvenciones, por parte del Ayuntamiento de Córdoba y de la Junta de Andalucía, para la transformación de un barrio caracterizado por la elevada edad media de sus residentes y por la mala accesibilidad de la mayoría de sus edificios de viviendas.

Con la declaración de la barriada de Santuario como Área de Regeneración y Renovación Urbana ARRU, se realizarán actuaciones que permitan corregir los problemas de falta de accesibilidad en el acceso a las viviendas o en los bloques, y/o deficiencias en las cubiertas de estos edificios.

Una vez se abra la convocatoria de ayudas, las intervenciones se desarrollarán entre 2022 y 2024.

Para participar en estas ayudas, VIMCORSA ha elaborado el documento de Propuesta de Área de Regeneración Urbana con una estimación de coste total de la intervención de 3.980.827,25 euros, de los cuales 1 millón ya ha sido aportado por el Ayuntamiento de Córdoba.

Las actuaciones aprobadas consisten principalmente en la instalación de ascensores y en la renovación de cubiertas, incluyendo un plan de intervención social en la zona.

Se ha hecho una estimación de 42 bloques, con un total de 668 viviendas, que se beneficiarían de la instalación de ascensores, sumando un presupuesto total protegible de 2.904.527,5 euros.

Por otro lado, se prevé que 17 bloques, que suman un total de 269 viviendas, se podrían beneficiar de la sustitución de cubiertas, con un presupuesto protegible de 768.016,55 euros. Mientras que otros 22 bloques, con un total de 348 viviendas, podría recibir ayudas para impermeabilización de cubiertas por un importe de 111.283,21 euros.