En el día de hoy el Ayuntamiento de Córdoba ha recepcionado las obras de rehabilitación del edificio que albergó la antigua guardería y parvulario infantil municipal de la C/ Don Rodrigo. Con estos trabajos se ha creado una nueva promoción de residencia habitual y permanente en régimen de alquiler de 23 alojamientos para colectivos vulnerables (tercera edad).
Vimcorsa actúa como organismo gestor en el marco de la Estrategia DUSI aprobada y financiada por el FEDER 2014-2020. Una vez recepcionada la obra, y antes de la justificación final de la operación en diciembre de 2023, se publicarán los criterios de acceso y la convocatoria de adjudicación de los alojamientos. Asimismo, se publicará y ejecutará el plan de acción social que va asociado a la operación EDUSI de la calle D. Rodrigo.
Esta promoción de residencia habitual y permanente en alquiler social para colectivos vulnerables se sitúa en la Calle Don Rodrigo, dentro del área de la Axerquía, ofreciendo una solución habitacional a personas mayores, con bajas rentas y problemas de movilidad.
La habilitación de edificios sin uso para su puesta en valor y su recuperación, conllevará la activación física y social de su entorno. Todo ello acompañado por un plan de acción social, con una proyección de revitalización de la zona, y de integración social del colectivo de mayores con el conjunto de la población.
El coste total de la operación asciende a 1.312.500,00 €. La mayor parte de este presupuesto se ha destinado a la rehabilitación y adecuación del edificio, por valor de 1.062.283,16 €. El resto se destina al pago de otros honorarios y tasas, así como al desarrollo de las tareas de apoyo a la intervención; en especial, el plan de acción social, dotado con el 1% del presupuesto total, y el plan de comunicación, que supondrá el 1,25%.
La dirección de obra ha corrido a cargo de la UTE Pedro Peña Amaro-Joaquín Montilla Cardeñosa. Por su parte, la empresa constructora adjudicataria es IELCO S.L. Como mejora del contrato, la constructora ofertó un plazo de ejecución de las obras más reducido. De manera que este equipamiento de uso residencial se ha finalizado en 12 meses, pues el inicio de las obras fue en agosto de 2022.
El complejo comprende 23 alojamientos que van acompañados por espacios comunes de estancia y esparcimiento vinculados a estos. El propósito de revitalización del barrio es crucial para esta operación. Por ello, dentro del edificio también se incluyen, entre otros, una sala polivalente de 119,61 m² y una sala de actividad física de 20,85 m². Se trata de espacios de uso flexible y compartido con los servicios municipales que atenderán las demandas socio culturales y recreativas de esta zona, y unas dotaciones de servicios comunes adscritos a las propias unidades habitacionales que podrán ser compartidas con el entorno próximo.
Cada uno de los 23 alojamientos dispone de un estar-comedor con una pequeña cocina incorporada, un dormitorio y un baño, pues sus destinatarios serán, como máximo, dos ocupantes. Para acoger a familias de más de dos miembros en circunstancias excepcionales, se han previsto también dos alojamientos de dos dormitorios.
En cuanto a sus dimensiones, la superficie total construida es 1.872,30 m². De ellos, 305,9 m² corresponden a los patios, y 431,18 m² a las zonas comunes. La superficie útil privativa de los alojamientos de un dormitorio oscila entre los 28 y 34 m²; mientras que las de dos dormitorios superan los 50 m². Ha de agregarse a esta superficie la parte proporcional de espacios comunes, computándose hasta un máximo del 15% de su superficie útil privativa.