Inauguración de la exposición Cambio de Era. Córdoba y el Mediterráneo Cristiano

comunicacion - 16/12/2022 | Cultura

Inauguración de la exposición Cambio de Era. Córdoba y el Mediterráneo Cristiano

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), la sala de exposiciones Vimcorsa y la Mezquita Catedral de Córdoba acogen desde hoy la exposición Cambio de Era, que representa la apuesta cultural más ambiciosa del actual gobierno municipal. A la inauguración han asistido representantes de las tres instituciones que son titulares de cada una de las sedes: José María Bellido, Alcalde de Córdoba y promotor del proyecto, Arturo Bernal, Consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba.

La muestra, comisariada por la arqueóloga Alexandra Chavarría Arnau, se compone de 200 piezas arqueológicas procedentes de 50 museos y colecciones de arte nacionales e internacionales. De entre ellas, destacan los Museos Vaticanos, Museo Nacional de Cartago (Túnez), Museo Nacional Romano, Museo Arqueológico Nacional o Museo de Bellas Artes de Bilbao. 

La exposición analiza el impacto del cristianismo en el ámbito Mediterráneo, que no se limitó solo a la religión o el culto, sino que se extendió a muchos de los ritmos de vida y expresiones culturales que subyacen en las sociedades occidentales. Las iglesias siguen siendo hitos en nuestros paisajes, aunque una parte de la población no es cristiana.

Pero ¿Cómo ocurrió esto? ¿Cómo evolucionó la expresión del cristianismo, desde los pequeños símbolos iniciales vinculados al mundo funerario hasta las grandes catedrales y centros de peregrinación del mundo medieval? ¿Y cuál fue el papel del cristianismo en los cambios políticos, económicos, sociales y culturales que llevaron al fin del Imperio romano y al comienzo de una nueva era? A través de obras icónicas del cristianismo Mediterráneo la exposición propone una visión innovadora del proceso de cristianización del Imperio romano.

En este contexto histórico y mediterráneo en la sala Vimcorsa se presentan las principales características y evolución del cristianismo en la ciudad de Córdoba utilizando principalmente el registro arqueológico desde las primeras áreas funerarias e inscripciones, vinculado sobre todo a la construcción de complejos eclesiásticos dentro y fuera del perímetro amurallado, como el conjunto episcopal o las iglesias martiriales suburbana. Testimonios que permiten también delinear aspectos clave de la vida cultural, social, económica y política de esta época.

Una época llena de transformaciones: climáticas y ambientales, económicas, políticas y sociales, en parte comparable con el periodo en que vivimos hoy, no por casualidad también definido por el Papa Francisco como una era de cambios. Un cambio de era.