Inauguración de la exposición Hisae Yanase. IKIRU/VIVIR en sala Vimcorsa

comunicacion - 27/09/2022 | Cultura

Inauguración de la exposición Hisae Yanase. IKIRU/VIVIR en sala Vimcorsa

El proyecto expositivo IKIRU/VIVIR, comisariado por la Asociación Cultural Lavadero, se inauguró el 26 de septiembre en la sala de exposiciones Vimcorsa y la Casa Góngora. El evento, al que asistió el presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes, y el viudo de la artista, Antonio I. González, contó con la asistencia de más de 200 personas. Se convirtió esta inauguración en un homenaje póstumo del mundo de la cultura local a la que fuera una de las artistas y docentes más estimadas de la ciudad.

La exposición ha contado con la colaboración inestimable de Antonio I. González, custodio de su legado artístico, quien además de asesorar y guiar en la selección de las obras y su montaje ha cedido en préstamo la mayor parte de las obras expuestas. También ha colaborado en la implementación del proyecto Angel L. Pérez Villén, quien además escribe en el catálogo un texto de introducción a la vida y obra de Hisae Yanase. Por su parte, Regina Pérez Castillo aborda en otro texto el perfil docente de la artista, maestra de generaciones de artistas.

Salvo las obras procedentes de dos colecciones particulares de Córdoba y las que provienen de otra de Málaga, el grueso de la exposición se nutre del legado de la artista. La exposición muestra en torno a 240 obras, de las que casi un centenar se muestran en las salas de Casa Góngora, mientras que el resto ocupa las salas de Vimcorsa. El conjunto se compone de bocetos, diseños textiles y de modulación cerámica (una veintena), dibujos fundamentalmente de insectos (alrededor de veinte), pinturas (en torno a treinta), esculturas (más de 160 piezas) y una docena de obras que participan por igual de la pintura como de la cerámica.