El Instituto Cervantes de Palermo (Sicilia, sur de Italia) ha inaugurado la exposición “Apuntes para una biografía. Pepe Espaliú a través de los archivos”, que, tres décadas después de su muerte, recuerda las aportaciones culturales del célebre artista cordobés a la España de los años ochenta y noventa.
A través de una recopilación de fotografías, esculturas, pinturas, dibujos, retratos y ‘performances’, la iglesia de Santa Eulalia de los Catalanes de la capital siciliana acogerá el homenaje a un artista multidisciplinar reconocido por su peculiar estilo y su interés por la identidad y los estragos del VIH. “Su aportación ética, moral y civil es tan necesaria como estéticamente marcada. Por eso, sus obras son reconocibles a primera vista. El arte español del cambio de siglo no puede entenderse sin su aportación, que trasciende y complementa la movida madrileña”, ha explicado el director del Cervantes palermitano, el poeta Juan Carlos Reche.
La muestra se divide en tres secciones que centran su atención en distintos momentos de la vida de Espaliú: ”Los inicios” recorre su entrada en el mundo artístico de la Barcelona de finales del franquismo, mientras que “Todavía sobre la identidad” navega en su búsqueda del sentido de la existencia y el deseo sexual y “Metáforas de un cuerpo herido” se adentra en el sida que padeció. El mundo “queer” español de finales del siglo XX formó parte de la realidad del artista andaluz, que poco después de abandonar su tierra natal llegó a una Barcelona tardofranquista que albergaba las primeras semillas de los cambios sociales de la época en cuestiones como la identidad de género.
Los últimos años de Espaliú, que falleció en Córdoba con solo 38 años, estuvieron influidos por el enorme impacto de la enfermedad del siglo: el sida. Teniendo en cuenta el poco tiempo de vida que le quedaba, el artista centró su actividad en un intento por despertar la conciencia y la solidaridad hacia los enfermos, que sufrían una grave exclusión social.
La exposición “Apuntes para una biografía. Pepe Espaliú a través de los archivos” ha sido comisariada por Juan Vicente Aliaga y permanecerá abierta hasta el 14 de julio.