Las ayudas del Ayuntamiento de Córdoba para ascensores y rehabilitación de viviendas se podrán pedir en diciembre

comunicacion - 09/11/2021 | Rehabilitación

Las ayudas del Ayuntamiento de Córdoba para ascensores y rehabilitación de viviendas se podrán pedir en diciembre

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba aprobó el 8 de noviembre, por urgencia, el segundo programa de ayuda a la instalación de ascensores y rehabilitación de viviendas del Ayuntamiento de Córdoba que gestiona Vimcorsa.

Esta línea de ayudas cuenta en 2021 con 1,2 millones. Se dividen entre 600.000 euros para la instalación de elevadores y la misma cantidad para intervenciones en hogares e inmuebles residenciales. Se podrán solicitar desde primeros de diciembre y habrá 45 días, hasta mediados de enero, para pedirlas.

Para las ayudas destinadas a la instalación de ascensores: la aportación municipal cubre entre el 30% y el 40%, dependiendo del tipo de obra a ejecutar. Las otras obras subvencionables, para viviendas con más de 25 años, son intervenciones en edificios y viviendas no protegidos por el PGOU; actuaciones en inmuebles residenciales y hogares catalogados por el Plan Especial de Protección del Casco y el PGOU o casas patio que se presentan al Concurso de Patios o de vecinos; mejora de espacios de titularidad privada y uso público o privado (por ejemplo, jardines); ayudas para la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y adaptación de edificios y viviendas para discapacitados y personas de la tercera edad.

El Ayuntamiento ya aprobó la primera edición de estas subvenciones con un presupuesto similar al de 2021. De esa cantidad, 712.340 euros se han destinado a ayudas para la colocación de ascensores en 30 comunidades. El resto ha sido otorgado en 51 subvenciones para las otras líneas de actuación de este programa.

Está previsto que este programa de ayudas continúe durante todo el mandato, por el mismo importe anual: 1,2 milllones de euros. Con estas ayudas el Consistorio, espera poder instalar como mínimo cien elevadores en sus respectivas comunidades de vecinos. Al programa municipal para la colocación de ascensores hay que unir el de la Junta, en el que también colaborará el Ayuntamiento, que se concentrará en Santuario, un barrio muy castigado por la falta de elevadores.