Presentación del 13 Festival Internacional de Piano del Guadalquivir

comunicacion - 02/09/2022 | Cultura

Presentación del 13 Festival Internacional de Piano del Guadalquivir

La 13 edición del Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir de Córdoba, que se desarrollará entre el 30 de septiembre y el 9 de octubre, propone en esta ocasión un viaje desde los lugares más emblemáticos de la ciudad por la Ruta de la Seda. Así lo ha destacado la directora artística del Festival, María Dolores Gaitán, durante la presentación del mismo, una presentación en la que han estado presentes representantes de instituciones que colaboran en la cita como el Ayuntamiento -con el alcalde José María Bellido a la cabeza-, el Cabildo Catedral, Cajasur y la Universidad de Córdoba, además de las empresas municipales Vimcorsa, Emacsa y Sadeco.

La 13 edición del FIP Guadalquivir se abre en el Alcázar de los Reyes Cristianos con el concierto Los Viajes de marco Polo, con las ganadoras del concurso del Conservatorio Estatal de Música Jacopo Tomadini, de Udine (Italia), que interpretarán en exclusiva mundial, la música que el compositor italiano Valter Sivilotti creó ex profeso  "para la inauguración más emocional" del FIP Guadalquivir. La música se entremezclará con los textos de Jacobo Bergareche y Diego Echevarri y la recitación de poesía de las culturas de la Ruta de la Seda por el actor nominado a un Goya Rubén Ochandiano.

El Festival pisará por primera vez el Teatro de la Axerquía con la actuación de la Banda Sinfónica de Madrid, dirigida por Jan Cober y con la pianista María Dolores Gaitán, quienes pondrán en escena Gamelán. La revelación de Java, que toma como punto de partida el encuentro musical de los sonidos de Java y Europa gestado en la Exposición Universal de París de 1889. En ese concierto habrá un ritual de té, por parte de La Tetera Azul, inspirado en la música y en la Ruta de la Seda.

Antes, Veterum Musicae descubrirá en el Centro de arte Pepe Espaliú de Vimcorsa La Novia del Mar Rojo | Arabia, origen del perfume, un concierto de música andalusí acompañado de una cata de perfumes y esencias de CatrieM, inspirados también en la Ruta de la Seda.

El Festival alcanzará uno de sus momentos álgidos con Alas de Hada. Japón, la actuación del ganador del Premio Queen Elizabeth, Jonathan Fournel, en la Mezquita-Catedral, arropado por un escenario lleno de columnas y sedas, y se despedirá desde el Palacio de Viana con el concierto He mirado las rosas y me acordé de ti. China e India, que ofrecerá el trío formado por Aida Ayupova (violín), Liliana Kahayova (chelo) y Toshiki Usui (piano), que inspirará una intervención floral.

La directora artística del Festival ha insistido asimismo en que "tampoco olvida el FIP Guadalquivir su compromiso social", al contar este año con la Escuela de Flamenco Nuestra Señora de la Piedad de las Palmeras, que ha creado y grabado en exclusiva para la cita la banda sonora de Transita, gracias a la colaboración del "reconocido guitarrista y profesor de este centro formativo, Baris Yavuz y de la Fundación Cajasur.

Además, habrá conferencias online sobre los orígenes de la música andalusí, los orígenes y la evolución del perfume y los rituales del té en las culturas, a las que se unirá la que se impartirá en la Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba sobre Expresiones filosóficas y eclécticas que unieron a Oriente y Occidente. Movimientos espirituales y religiosos en la antigüedad, a cargo de Raúl Alonso. También en el Rectorado tendrá lugar el evento Transite | Pensamiento y filosofía oriental | Yoga y música, con el equipo de la escuela You Solo Yoga.

Gaitán ha recordado que el Festival va más allá de la música  e innova con propuestas  la relacionan con otras disciplinas. "En esta ocasión, además, Transita ha inspirado la creación de perfumes y tés que pueden adquirirse junto a pañuelos de seda cortesía de Telas Vicente", ha apuntado.

Toda la información, así como la reserva de entradas, está ya disponible en la página web del Festival.