Se inician las obras de rehabilitación de la fachada de plaza Vizconde de Miranda, 3

comunicacion - 30/06/2022 | Rehabilitación

Se inician las obras de rehabilitación de la fachada de plaza Vizconde de Miranda, 3

El presidente de Vimcorsa y Delegado de Vivienda, Salvador Fuentes, ha asistido hoy al inicio de las obras de rehabilitación de la fachada del inmueble situado en la Plaza Vizconde de Miranda nº 3. Esta intervención forma parte del Programa de Ayudas a la Rehabilitación, anualidad 2020, del Ayuntamiento de Córdoba que gestiona Vimcorsa.

La solicitud de ayuda fue presentada por la Mancomunidad de propietarios del edificio el pasado 25 de mayo de 2021. El interés monumental del edificio motivó   que se concediera ayuda directa del Ayuntamiento de Córdoba en resolución del 27 de octubre de 2021. Finalmente, la firma del convenio de concesión de la ayuda directa tuvo lugar el pasado 5 de noviembre de 2021 en Vimcorsa. Desde entonces, se ha trabajado en la redacción del proyecto de intervención y en la tramitación de la licencia de obra.

La intervención cuenta con una ayuda directa del Ayuntamiento de Córdoba de  28.138,80 €, que corresponden al 80 % del presupuesto total de la obra y al 42,12 % de los honorarios del arquitecto responsable de la intervención.

La concesión de la ayuda se fundamenta en la necesidad de intervenir en la fachada monumental de la Plaza Vizconde de Miranda nº 3 ante la falta de recursos de la comunidad y el interés público y del Ayuntamiento de Córdoba-Vimcorsa para la conservación de este elemento patrimonial de gran valor artístico e histórico que se encuentra dentro del Casco Histórico de Córdoba.

El edificio forma parte del catálogo de Bienes Protegidos del Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Córdoba. Fue construido en el siglo XVIII como casa solariega, aunque hoy solo se conserva la fachada del edificio original, en estilo barroco, y de gran interés artístico por su carácter monumental. Perteneció a los marqueses de las Escalonías y Vizconde de Miranda, siendo adquirido posteriormente por el barón de san Calixto, que lo donó para que se instalará allí el Colegio de las Adoratrices.

Es de las pocas fachadas palaciegas de esas dimensiones de las que tenemos constancia en Córdoba. Suma dos filas de nueve balcones de ancho cada una, y una llamativa portada de mármol tanto por sus proporciones como por la elegancia de su diseño.