La empresa municipal Vimcorsa S.A., tiene entre sus líneas de actuación la rehabilitación y conservación de viviendas, prestando especial atención a edificaciones de alto valor histórico y de tipologías tradicionales. Algunos de los patios más populares que forman parte del Concurso de Patios de Córdoba de manera habitual se mantienen en uso y conservan su fisonomía original gracias a la acción de Vimcorsa.
La Declaración de la Fiesta de los Patios de Córdoba como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2012 dio el respaldo definitivo a este tipo de políticas de conservación del patrimonio inmobiliario tradicional que están orientadas, no solo a preservar la apariencia visual del edificio, sino muy especialmente a mantener el estilo de vida y el uso histórico del patio como espacio de encuentro y convivencia.
Desde 2011 Vimcorsa viene aplicando este tipo de estrategias en patios de vecinos tradicionales como el situado en la calle San Juan de Palomares, 11. Situado en la zona de Costanillas, junto a la plaza de San Juan de Letrán, este patio fue uno de los tres participantes de la segunda edición del certamen de patios cordobeses que se celebró en 1933. Desde entonces ha sido galardonado con más de 40 premios, siendo muchos de ellos el primer premio del concurso. En su origen fue una casa de vecinos, que ha sido adquirida y remodelada por Vimcorsa en 2011 hasta presentar su actual aspecto, cuyas habitaciones están estructuradas en torno al patio. Actualmente, este patio está cedido como sede de la Asociación Claveles y Gitanillas, dedicada al cuidado y promoción de los patios de Córdoba.
También en 2011 la empresa municipal rehabilitó los patios situados en la calle Martín de Roa, 7 y 9, en la emblemática zona del Alcázar Viejo. Se apostó, además, por mantener la noción de comunidad de vecinos que fue tan determinante para obtener la Declaración de Patrimonio Inmaterial un año después. Y es que este patio fue rehabilitado con objeto de mantenerlo vivo, y que sus residentes lo siguieran disfrutando y cuidando después de la intervención rehabilitadora.
Desde un enfoque diferente, aunque complementario, el Ayuntamiento de Córdoba a través de Vimcorsa adquirió y rehabilitó el patio de la calle Trueque, 4, junto a la iglesia de San Lorenzo. En esta ocasión, el propósito fundamental era preservar para la ciudad de Córdoba uno de sus patios más emblemáticos, que acusaba un alto grado de deterioro. Este espíritu conservacionista, se completaba con el didáctico e interpretativo para definir un espacio de carácter ahora institucional que fue inaugurado con tal propósito en 2016.