El presidente de Vimcorsa y edil de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, ha presentado el Plan Municipal de Vivienda 2024-2029. Este documento establece la previsión de que en el citado periodo se acometan en la ciudad de Córdoba 2.144 Viviendas protegidas.
De ellas, «una tercera parte», ha explicado Torrico, se acometerán con fondos municipales. Serán entre 700 y 750. En esa cantidad, se incluyen tanto pisos como el modelo de apartamentos -hasta ahora, se han construido para mayores, pero el Consistorio estudiará fórmulas para ver si se pueden hacer para jóvenes-. El resto corresponderán a otras Administraciones y a la iniciativa privada.
La construcción de esos más de dos millares de vivienda protegidas movilizará una inversión de «unos 212 millones, de los que 82 serán municipales». El total de fondos que se activaría entre 2024 y 2029 se elevaría en total a 309, porque a la edificación de VPO hay que sumar otros programas de rehabilitación en barrios o de concesión de ayudas.
Este plan implicará una «fuerte apuesta por la vivienda en alquiler», pero que también se quiere impulsar «la puesta en carga de vivienda vacía en Córdoba». Y habrá, ha continuado, «programas para los sectores más vulnerables en el acceso a un hogar y se incentiva la regeneración del parque actual de vivienda». De hecho, en sintonía con lo anterior, ha indicado que este plan 24-29 tiene tres grandes objetivos: facilitar el acceso a una vivienda digna; evitar la vulnerabilidad y fomentar la calidad de la edificación.
El documento se estructura en 16 programas de actuación. Entre ellos, están las ayudas al alquiler o a colectivos especialmente vulnerables; apoyo a cooperativas de vivienda; rehabilitación de vivienda; adecuación de pisos para personas con discapacidad; el programa de ascensores -para el gobierno municipal, es «importantísimo como política de accesibilidad»-; actuaciones para erradicar el chabolismo o iniciativas de rehabilitación de viviendas.
Torrico ha indicado que se ha trabajado con el registro de demandantes de vivienda de Vimcorsa y con un «análisis sociodemográfico muy importante» realizado para este programa municipal de vivienda. A partir de ahí, se han realizado las previsiones. Y el resultado, ha continuado el máximo responsable de esta empresa del Ayuntamiento, es «un proyecto ambicioso, pero realista, a desarrollar por nosotros, otras Administraciones y el sector privado».
Lo que tiene ya en cartera Vimcorsa son los proyectos para construir unas 190 VPO y alojamientos en el Campo de la Verdad y en Fátima -será en esta última ubicación, en la que vaya un nuevo complejo de alojamientos en alquiler para mayores-.
Aunque no sea objeto de este plan, el también edil de Urbanismo ha indicado que en ese espacio temporal de 2024 a 2029 se espera que en la capital se construyan 6.500 viviendas de renta libre. Está previsto que este programa municipal se apruebe en el Pleno de mayo. Después, se expondrá a información pública durante 30 días y tendrá la luz verde definitiva.