El Ayuntamiento de Córdoba anuncia la convocatoria de las ayudas del Plan Eco Vivienda

comunicacion - 24/08/2022 | Rehabilitación

El Ayuntamiento de Córdoba anuncia la convocatoria de las ayudas del Plan Eco Vivienda

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es la estrategia española para canalizar los fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19 y, a través de reformas e inversiones, construir un futuro más sostenible.

Su componente 2 «Implementación de la Agenda Urbana española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana», tiene como principal objetivo activar un sector de la rehabilitación que permita generar empleo y actividad en el corto plazo y que garantice un ritmo de renovación sostenible del parque edificado en el medio y largo plazo. Para ello, se centra en el impulso de las actuaciones de rehabilitación residencial y mejora del parque edificatorio, con especial interés puesto en el ámbito de la energía y la sostenibilidad, al tiempo que se posibilitan actuaciones integrales que contribuyan a mejorar la calidad, el estado de conservación, la accesibilidad y la digitalización de los edificios.

En materia de rehabilitación residencial y encuadrados en la inversión C02.I01, se articulan cinco programas, dentro de los cuales aparece el «Programa 1 de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio». Para el caso concreto del Programa 1, de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, establece la posibilidad de concesión directa a las personas y entidades destinatarias últimas de las ayudas, por concurrir razones de interés social y económico.

Atendiendo a esta oportunidad, el Ayuntamiento de Córdoba está analizando diversas barriadas de la ciudad las cuales podrían ser candidatas para incluirse dentro de un Entorno Residencial de Rehabilitación Programada cuya delimitación previa corresponde al propio Ayuntamiento, de modo que puedan optar a la solicitud del programa 1 de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio.

A partir de la inminente apertura del plazo, serán admitidas a análisis aquellas propuestas de delimitación de Entorno Residencial de Rehabilitación Programada que presenten los agentes o gestores de rehabilitación como iniciativas propias y que presenten garantías suficientes de éxito a criterio del Ayuntamiento. Dichas propuestas serán evaluadas y, en caso de que se estime su viabilidad, se elevará propuesta de las mismas a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, de conformidad con lo previsto en la Orden de 8 de marzo de 2022. Las iniciativas presentadas por los agentes o gestores de rehabilitación deberán presentarse por registro de entrada del Ayuntamiento de Córdoba, por los medios admitidos en derecho y con la documentación exigida en la Orden de 8 de marzo de 2022.