Presentada la Fase I del Entorno Residencial de Rehabilitación Programada. Parque Figueroa

comunicacion - 16/03/2023 | Rehabilitación

Presentada la Fase I del Entorno Residencial de Rehabilitación Programada. Parque Figueroa

La reforma integral del barrio del Parque Figueroa de Córdoba tendrá una inversión global de casi 25 millones de euros, ya que se ejecutará en tres fases diferentes con un coste cada de una de 8,3 millones de euros. La rehabilitación completa beneficiará a 36 edificios que fueron construidos en los años sesenta. El horizonte previsto es que la obra lista en junio de 2026.

La primera fase, que ha sido presentada en la Plaza de la Marina, beneficiará a un total de 720 viviendas. Los 8,3 millones que costará cada fase estarán repartidos por los 5,1 millones que aporta la Junta de Andalucía, a través de financiación de los fondos Next Generation, medio millón que aportará el Ayuntamiento de Córdoba, aunque esta cifra podría incrementarse, y otros 2,7 millones que aportarán los propios vecinos.

Para la Fase I se acaba de publicar la resolución de la Secretaría General de Vivienda de la Junta de Andalucía que confirma la subvención de 5,1 millones de euros a la propuesta de actuación en el Entorno Residencial de Rehabilitación Programada. Parque Figueroa. Esta aportación se efectúa con cargo al Programa 1 del Real Decreto 853/2021, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. 

La primera fase de la reforma integral del barrio del Parque Figueroa se acometerá sobre los bloques de viviendas que están en los pasajes Marino Castilla, Marino Conde de Alcaudete, Marino Martín Aguayo, Marino Garrote y Marino José de los Ríos.

La propuesta comprende la rehabilitación de las cubiertas planas transitables de los edificios residenciales del Parque Figueroa, de tal forma que puedan resolverse posibles patologías de falta de estanqueidad en las mismas y dotarlas con un aislamiento térmico que mejore las condiciones de habitabilidad y confortabilidad a las viviendas situadas en la última planta de estos bloques.

Otro aspecto relevante en el conjunto de estas actuaciones vienen determinadas por la mejora de la eficiencia energética en el conjunto de dichas edificaciones, dotando a la fachada de éstas (únicamente a los cerramientos verticales exteriores) con un aislamiento térmico del que carece.