Clausura de la exposición Cambio de Era

comunicacion - 14/03/2023 | Cultura

Clausura de la exposición Cambio de Era

Diversas instituciones de Córdoba, encabezadas por el Alcalde de Córdoba José María Bellido, han asistido al acto de clausura de la exposición Cambio de Era. Córdoba y el Mediterráneo Cristiano. Bellido ha facilitado la cifra de visitantes definitiva en las tres sedes:  350.000 visitas. El éxito del proyecto ha sido valorado por todas las instituciones implicadas: Ayuntamiento de Córdoba, como promotor principal, Junta de Andalucía y Cabildo-Catedral de Córdoba. Todos sus representantes manifiestan, además, la voluntad de continuar por la misma senda de colaboración para exposiciones de gran nivel.

Cambio de Era se ha podido ver en la sala Vimcorsa, la Mezquita-Catdral de Córdoba y el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A). Para Bellido, la muestra supone recuperar «un espacio que se había quedado vacío», y que es el de las grandes exposiciones. En este caso «habla de una época de la historia que siempre había estado rodeado de desconocimiento». Cambio de Era ha tenido además un notable impacto en publicaciones de referencia en el ámbito científico y especializado, que han destacado el interés de las piezas y del discurso expositivo, sobre todo en Italia y en parte también en Túnez, que ha cedido muchas piezas.

En el balance también participaron el presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Adolfo Molina, y el deán-presidente del Cabildo Catedral, Joaquín Alberto Nieva. De Cambio de Era. Córdoba y el Mediterráneo cristiano queda como legado el catálogo, «que es más bien un tratado», según el alcalde, que ensalzó la calidad del trabajo. Recorre la historia de Europa y el norte de África en los primeros siglos del cristianismo a través de las obras que se han mostrado.