La obra de Pepe Espaliú está presente en una exposición sobre el Sida en Escandinavia

comunicacion - 22/03/2022 | Cultura

La obra de Pepe Espaliú está presente en una exposición sobre el Sida en Escandinavia

Durante el invierno y la primavera de 2022, el Henie Onstad Kunstsenter presentará una completa exposición internacional sobre el tema del VIH/Sida. Henie Onstad Kunstsenter reflexiona sobre la historia de sus exposiciones. En particular la del año 1993, cuando la institución presentó la exposición "Tema: Sida en las Galerías Prisma del centro de arte". Esta fue una de las primeras y más grandes exposiciones contemporáneas producidas en Europa sobre el tema del VIH / Sida.

A través del nuevo proyecto de exposición “Tema Sida: porque no ha terminado”, Henie Onstad actualizará y discutirá el tema una vez más, treinta años después. El objetivo es tematizar el arte queer y las políticas de igualdad y género en una perspectiva histórica y contemporánea. Las artes se vieron particularmente afectadas por la epidemia de VIH, y el tema en sí es central para muchos artistas. Al mismo tiempo, el VIH/Sida sigue siendo un problema crucial a tratar hoy. Mientras no exista una cura para el VIH disponible para todos los miembros de la comunidad mundial que lo necesite, el virus seguirá siendo una preocupación importante.

La exposición está comisariada por Ana María Bresciani, curadora senior de la institución y el curador invitado Tommaso Speretta. “Tema Sida: porque no ha terminado” se alinea con varias exhibiciones internacionales sobre el Sida en los últimos tres años y será uno de los más completos de su tipo en Escandinavia. La exposición está dirigida a un público cultural y socialmente interesado, tanto a nivel nacional como internacional, además de comunidades queer y audiencias que han mantenido una estrecha relación con la historia de Henie Onstad.

Se plantea también como objetivo llegar a un público fuera del campo del arte. Además, se pretende que la institución participe en el trabajo que ya se está haciendo para llamar la atención sobre las cuestiones personales, sociales y políticas que el VIH / La epidemia del Sida ha producido y continúa afectando hoy.

Fotografía: Øystein Thorvaldsen / Henie Onstad Kunstsenter