La sala Vimcorsa acoge la exposición Dibujantas. Pioneras de la ilustración

comunicacion - 24/03/2022 | Cultura

La sala Vimcorsa acoge la exposición Dibujantas. Pioneras de la ilustración

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha inaugurado hoy la exposición Dibujantas. Pioneras de la ilustración en la sala de exposiciones Vimcorsa. En la presentación a los medios le acompañaron Salvador Fuentes, presidente de Vimcorsa, Francisco Poyato, director de ABC Córdoba, e Inmaculada Corcho, directora de la Fundación Colección ABC. Asistieron también Marian Aguilar, Delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, y Rocío Oria, gerente de Vimcorsa.

Dibujantas, cuyo título hace referencia al aclamado I Salón de Dibujantas que tuvo lugar en el Lyceum Club Femenino en 1931, reúne en una exposición las obras de las principales ilustradoras que trabajaron para las publicaciones Blanco y Negro y ABC desde su fundación —1891 y 1903, respectivamente— hasta finales de los años noventa del siglo XX. Una ocasión única para descubrir una parte de los tesoros ocultos en la Colección ABC y reivindicar el papel de la mujer en la ilustración española.

Las comisarias de la muestra, Marta González Orbegozo y Josefina Alix, se han sumergido en los fondos del Museo ABC para seleccionar lo mejor de la producción de las artistas. El resultado es un compendio de 136 obras de 40 ilustradoras —de las 105 que trabajaron para ABC y Blanco Negro—. La exposición deja patente el rol decisivo que estas publicaciones tuvieron en la profesionalización de la ilustración, así como la oportunidad que supuso para cada una de las mujeres el poder realizar un trabajo digno, remunerado y reconocido.

Puede encontrar aquí toda la información de la exposición, así como el catálogo en formato digital.