La Junta de Andalucía ha publicado la resolución definitiva de financiación del equipo técnico de gestión del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) Santuario, por lo cual ya se puede proceder a la licitación de dicho servicio por parte de Vimcorsa.
Para ello, se ha establecido un plazo de 15 días para la presentación de ofertas y con la intención de que la adjudicación y posterior firma del contrato se lleve a cabo de forma inminente, estando previsto que la Oficina Técnica quede adjudicada a finales de mes e implantada a primeros de septiembre.
El pasado 2 de febrero se publicó la Orden de 21 de enero de 2022, por la que se efectuó la convocatoria de subvenciones en el área de regeneración y renovación urbana Santuario en Córdoba.
En el documento propuesta del Área de Regeneración y Renovación Urbana Barrio Santuario, redactado por Vimcorsa y presentado por el Ayuntamiento de Córdoba para la solicitud de la mencionada delimitación, se propone la creación de una Oficina Técnica de Información y Gestión del Área de Regeneración y Renovación Urbana Santuario, por entenderse que, tanto en el inicio de formalización del expediente de ayuda, como en todo el proceso posterior, es necesario contar con un seguimiento continuado por parte de la empresa municipal de vivienda.
En el proceso es clave el apoyo de una oficina de gestión, planeamiento, información y acompañamiento, que se encargará de asesorar directamente al ciudadano, ubicada dentro o en el entorno más inmediato al área delimitada.
Dicha oficina estará dotada con personal técnico y administrativo cualificado y especialmente formado para el desarrollo de dicha actividad de asesoramiento y su selección y contratación será realizada directamente desde Vimcorsa, como entidad gestora designada para el Área de Regeneración y Renovación Urbana Santuario.
La citada convocatoria fue el resultado final de un proyecto iniciado por Vimcorsa en noviembre de 2019, ratificado mediante resolución de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba, en virtud de la cual se acordaba realizar los trámites necesarios para formalizar la solicitud de delimitación del barrio Santuario como Área de Regeneración y Renovación Urbana y culminado con la firma el 27 de septiembre de 2021, del acuerdo de la Comisión Bilateral para la financiación de las obras de rehabilitación a realizar en los edificios de ese área.
La inversión prevista roza los cuatro millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento de Córdoba aportará un millón, es decir, algo más del 25% del total.
El presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes, confirma que “se han presentado un total de 81 solicitudes de ayudas que podrán beneficiar a 1.296 viviendas, contemplando obras de conservación, consistentes en su mayoría en la sustitución de cubiertas de fibrocemento-amianto por otras de panel sandwich, con inclusión de aislamiento térmico; obras de mejora de eficiencia energética y obras para la mejora de accesibilidad, estando prevista la instalación de ascensor en los 39 bloques restantes que aún no contaban con dicha dotación en estabarriada, lo que supone hacer accesibles 624 nuevas viviendas”.